Pasa el tiempo y sigo notando que el trabajo creativo se subestima. Por esto, hice una investigación para averiguar cuál es la fórmula secreta de los creativos con el fin de que, tú que dedicas a esto, perfecciones tu trabajo para exigir un pago justo.
Pasión
Ten pasión por plasmar todo lo que traes en mente. ¿Recuerdas el entusiasmo que tenías al decidirte por esa profesión u oficio? Pues esta sensación siempre debe permanacer. La emoción de comenzar a crear es genial y eso le da un gran valor a nuestro trabajo. Emociónate por conocer nuevos materiales y programas, por actualizarte, por ampliar los escenarios para crear y encontrar nuevas para comunicar visualmente. Cuando veo el resultado de un nuevo proyecto, recuerdo todo el proceso. Porque ahí está cumpliendo su objetivo. Por favor, ama lo que haces.
Creatividad
La creatividad es capacidad de inventiva lo que nos distingue. ¿Cómo alimentas tu creatividad? Tienes que estar educando al ojo constantemente para que identifique lo atractivo, lo innovador y sobre todo, lo funcional. Que tus ojos observen todo lo que te sorprenda de caricaturas, películas, series, documentales, exposiciones, conferencias, tiendas, libros, objetos y todo lo que te rodea. Arma un moodboard y ponte a trabajar. Antes de comenzar, me gusta investigar sobre el tema. Y claro, también nos ayuda bastante ese playlist favorito, o inluso en silencio para que experimentes ambos extremos y conozcas el resultado. Comienza a crear y disfruta el viaje.
Disciplina
Aunque este puede ser nuestro talón de aquiles, debes tener disciplina. Debes usar todos lo insumos godinez que encuentres, como post its, agendas… Aprovecha todo lo necesario para hacer tu trabajo. en el caso de los diseñadores o cualquiera que por favor, trabaja en capas, por que es horrible que te envíen un documento desordenado.
Paciencia
Imprescindible con los archivos que olvidaste guardar, la impresora que huele el miedo, clientes que no saben cómo enviar archivos y mucho menos, la manera de pedir las cosas. Ser paciente te ayudará a enfocarte en dar soluciones, el lugar de estar corriendo en círculos mientras todo se incendia, justo como el meme del perrito donde todo está ardiendo.
Si tú eres constante, vas a mejorar tu técnica. Solo ten disposición, haz de la práctica un hábito y evita rezagarte para que conozcas las últimas tendencias de tu profesión. Por último, sigue aprendiendo, ya que hoy en día, no hay pretexto para no hacerlo.
Estos son los cinco ingredientes que todos los creativos tenemos. ¿Tú los tienes? Si deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast. 😊