Como ya lo notaste, desde hace varios años, el podcast llegó para quedarse y es en este blog donde te contaré más sobre este tipo de contenido.
La comodidad del formato
Me puse a googlear y encontré una encuesta del Digital News Report 2020, realizada online realizada entre enero y febrero en España y según esta encuesta, cuatro de cada diez internautas escuchan podcasts en ese país. Ahora, lo que más aprecian es la comodidad del formato para informarse (54%), la variedad de temas y puntos de vista que ofrece (53%), el modo entretenido de conocer las noticias (53%) y la profundidad (51%) en el tratamiento de los temas.
Por edad, es significativa la diferencia de consumo entre los internautas hasta 44 años, entre los que la mitad (51%) es oyente. A partir de 45 años, la mayoría no lo es (67%). Entre 18 y 24 años, seis de cada diez internautas escuchan podcasts.
¿Qué temas consumimos en los podcasts?
La encuesta también encuentra variaciones en el consumo según el género. Entre los hombres, hay un mayor porcentaje de oyentes de podcasts sobre actualidad (17%), deporte (16%) y especializados en temas de ciencia, salud, tecnología, negocios o medios de comunicación (15%). Las mujeres escuchan más podcasts de temas relacionados con los estilos de vida, arte, literatura, viajes, ocio y gastronomía.
Según la selección de plataformas, sitios web y aplicaciones consideradas en este estudio, YouTube (55%), Spotify (32%), iVoox (17%), Google Podcasts (17%) y los de Radiotelevisión Española (14%) son los más utilizados por los internautas que escuchan podcasts en España.
Libertad de expresión
El podcast es un espacio libre de expresión porque puedes elegir el tema, el arte, la duración, periodicidad, formato… En fin, nos da total libertad y eso es algo bastante atractivo para animarnos a crearlo y, en mi caso, fue algo que me enganchó por completo.
Por otra parte, durante el inicio de la pandemia, y de acuerdo con Sergio Domínguez, director general de Acast en México que es como anchor y spreaker, una plataforma de podcasting. El confinamiento provocado por la pandemia hizo que los mexicanos cambiáramos nuestra rutina, porque el consumo de podcasts y música streaming aumentó en 22% porque los usuarios se sintieron motivados a aprender e informarse por medios distintos.
De acuerdo con la consultora Statista, en México 9.1 millones de usuarios consumen plataformas de streaming de música, lo que se estima dejará ingresos por 319 millones de dólares al cierre de 2020, un aumento de 21.6 por ciento frente a 2019 y estima que rumbo a 2021 alcancen los 357 millones de dólares.
En el caso de Acast, descubrieron que a partir de la pandemia, el consumo de podcasts es a todas horas, entonces, si no sabías qué de bueno tiene crear un podcast, en este momento te estoy dando la respuesta a tus dudas.
Crea tu podcast
Un podcast es un espacio que te permite hablar de ese tema que te apasiona y que es como un megáfono que dice Hey! Si quieres platicar de esto, ¡aquí estoy! Entonces, te reúne con una comunidad familiarizada con el tema. Además, es accesible -hasta cierto punto, claro está- por cómo puedes crearlo…
En Ando en eso Podcast tengo la oportunidad de hablar de temas que me interesan, donde tengo la intención de ofrecer contenido útil. Se siente genial saber que al escuchar los episodios, te deja algo bueno que puedas aplicarlo en lo que realices.
Con toda la información que acabas de leer en este blog, evalúa si ya es el momento de crear un podcast y decídete a crear uno de tu tema preferido. ✨