El networking es el proceso de crear y gestionar tu red de contactos y, a través de éste, puedes crear relaciones sostenibles que aportan valor mutuamente en lo profesional y lo personal, ya que de aquí surgen los aliados y clientes. En resumen, networking es hacer contactos.
El término del networking se utiliza en el mundo profesional y es primordial saberlo porque en algún momento alguien va a requerir de nuestros servicios. La pandemia no fue impedimento para crear y ser parte de nuevos proyectos de la mano de personas correctas.
Mientras la mayoría de los negocios retoman sus actividades, la población está siendo vacunada y la vida sigue. Es momento de adaptarnos y de sacar provecho de esos contactos que necesiten nuestros productos o servicios.
Cultiva tus contactos
Según la consultora Nielsen, ¿sabías que los mexicanos pasamos 94 horas a la semana contectados a las plataformas digitales? Ahora, de ese tiempo, ¿cuánto utilizas para que los demás conozcan que tienes el talento y experiencia para aportarles valor?
- Mantén tus redes actualizadas y optimizadas en tu biografía e imagen de perfil, que quede claro cómo puedes ayudar a tus contactos.
- Interactúa en tus redes y crea una estrategia para generar contenido de valor.
- Ten un link para compartir tu trabajo, como tu sitio web, behance, linkedin o un compendio de links para que sea fácil acceder a tu información.
- Utiliza un acortador de links, como el de google o bitly con palabras clave afines a lo que te dedicas.
Crea tu elevator pitch
Si alguno de tus contactos te invita a su evento, además de ser puntual y agradecer la invitación, prepara tu elevator pitch, que justo es como la descripción de tus redes sociales, donde mencionas lo que aportas, tu experiencia, tus redes sociales, ya que aquí conocerás más personas que serán parte de tu red, como un cliente potencial, un aliado o alguien interesado en invertir en tu proyecto.
Ten definido tu objetivo de hacer contactos, pero también disfruta de estos eventos y no subestimes el tamaño del espacio a donde te inviten: puede ser un coctel en una galería, un evento en la universidad o una inauguración en un pequeño bazar. Estos eventos harán que tu red sea variada, llena de gente talentosa y creativa.
Es primordial hacer un hábito del networking, sin importar si estás en búsqueda de trabajo o no, debes fortalecer la práctica de ampliar tu red para que cumplas tus objetivos y aportes valor a los demás.
Por ejemplo, yo soy cuento con más de 10 años de experiencia en diseño gráfico y he realizado proyectos de identidad corporativa, editorial, infografías, edición de foto y video, diseño web, entre otros. Además, tengo experiencia en project management y UX/UI. Aquí puedes ver mi portafolios y si tienes interés en que realicemos un proyecto juntos, puedes contactarme.
¿Deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast. 😊