Si tu currículum vitae es una hoja con todos tus reconocimientos desde la primaria, un extenso pergamino donde narras toda tu experiencia laboral o se trata de collage repleto de color e iconos para destacar tus habilidades y personalidad, sigue leyendo.
Cuando el currículum vitae u hoja de vida está elaborado correctamente, te dará mayores posibilidades de encontrar tu nuevo empleo. Aunque principalmente este blog va dirigido a diseñadores y creativos, lo que leerás a continuación te servirá bastante para iniciar tu búsqueda de empleo.
Crea un CV visualmente atractivo
Tu CV debe contar con la información precisa y organizada. Si eres diseñador, invierte tiempo en el diseño de tu currículum y sobre todo, en tu portafolios para que esté bien hecho, con el fin de que destaque cuando llegue al reclutador. En este link puedes conocer más sobre cómo preparar tu portafolios.
Puedes tener una versión con diseño que hará que tu experiencia profesional sea la protagonista y deberá contar con:
- Fotografía donde luzcas profesional. Cuida tu imagen seleccionando las prendas adecuadas, procura lucir prolijo mediante el estilo de tu pelo y colores de tu maquillaje y muestra una sonrisa natural. Te recomiendo seguir el contenido de expertos en imagen pública para que aprendas a dar el mensaje correcto. ✨
- Paleta de color adecuada, herramientas como la que te dejo aquí te servirán para elegir los colores ideales.
- Tipografía legible. Te recomiendo máximo dos tipografías, en Google fonts puedes ver diversas opciones.
- Información específica para compartir en Linkedin. Aquí puedes compartir un poco sobre tu experiencia, proyectos que has realizado, además de tus habilidades.
- Hipervínculos. Redirije a tu portafolios y redes para mostrar tu trabajo.
En cuanto a la otra versión, la ideal para que el reclutador se enfoque en tu talento, debe contar con la siguiente información:
- Formato PDF. Es un archivo ligero que conserva calidad de impresión, además de que puedes agregar hipervínculos a tu correo, a tu perfil de Linkedin y a tu portafolios.
- Una versión para cada puesto. Si te postulas para puestos diversos, deberás tener una versión de cada una, ya que así lograrás encajar mejor en la vacante para la que quieres postular.
- Ordena el contenido. Te recomiendo colocar la información de tu experiencia profesional enfocada a logros y de manera cronológica.
- Institución y ciudad donde laboraste. P.ej. Agencia de Marketing & Diseño, Ciudad de México.
- Cargo y área. P.ej. Community Manager en Mercadotecnia
- Mes y año de la duración de tu experiencia profesional. P.ej. Abril 2018 – Febrero 2020
- Logros alcanzados. Explica cómo ayudaste a la institución donde trabajaste, en lugar de solo colocar tareas.
- Incluye tus estudios primordiales. Tu preparación afin al puesto que te postulas a partir de tu educación media superior: tu carrera, diplomados, posgrados, cursos y certificaciones.
- Evita tecnisismos. Reserva los detalles de tu experiencia profesional para la entrevista con el jefe de área.
- Evita los huecos. Si tienes gaps en tu experiencia, platica abiertamente sobre el motivo mencionando los beneficios en tu vida personal y profesional de haber tomado la decisión.
- Presencia en Linkedin. Te conviene mantener tu información actualizada ya que es muy seguro que el reclutador te busque para conocer más sobre ti, ademñás de que esta red te ayudará a hacer networking.
- Nombre de archivo adecuado. Renombra tu archivo par que solo tenga tu nombre y apellido, además del cargo para el que te postulas.
- Cuida la ortografía. Corrige cualquier detalle en la redacción y palabras para que tu información esté impecable.
- Detalles que debes incluir. Nombre y apellido, teléfono, mail, enlace de Linkedin y solo la ciudad donde vives.
- Datos que debes descartar. Para que este CV resalte lo mejor de ti, descarta la foto, tu situación civil, rango de edad, así como tus intereses y hobbies.
Si requieres hacer un portafolios
Dedica tiempo para realizar la curación de tus proyectos y elije máximo 10 para que actualices tus redes actualizadas y muestres lo mejor que has realizado. Si quieres conocer la calidad de tu trabajo, una revisión de portafolios te ayudará bastante y aquí puedes conocer cómo es este proceso.
Estoy segura de que estas recomendaciones harán una gran diferencia a tu CV y lograrás que el reclutador se interese en tu perfil.
¿Deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast. 😊