¿Cómo va tu desarrollo profesional durante la pandemia?


Ya desde hace casi dos años todo se volvió distinto y gracias al confinamiento, las reuniones virtuales, home office y cualquier tipo de evento online se apoderaron de nuestras vidas y ahora están bien instaladas en nuestra rutina diaria. Y a raíz de esto, el desarrollo profesional resulta más importante y a la vez más accesible para que llegue hasta nosotros en diversos formatos porque podemos acceder a plataformas de contenido gratuito o a cursos que ofrecen mejores opciones para invertir en nuestro crecimiento. Además, si trabajas en oficina o estás buscando un nuevo reto profesional, es momento de que tengas en el radar en qué puedes mejorar para que seas más empleable.


La importancia de capacitarte en estos tiempos es vital porque, como seguramente ya lo experimentaste, notaste fallas en la organización de tu trabajo, lo que pudo provocar retrasos en entregas, problemas de comunicación, riesgos, entre otros problemas capaces de mitigarse con el desarrollo de las habilidades de tu equipo y sobre todo, las tuyas, que para comenzar, te felicito porque aceptar que puedes mejorar y que tengas la disposición de hacerlo, comenzando por tener curiosidad al escuchar este episodio, es una gran paso para dirigirte a tu desarrollo profesional. Habrá quien te diga ñoño por querer aprender más pero, créeme, cuando llegan los momento de estrés y que la oficina esté en llamas, verás que recurrirán a ti y tu estarás preparado para saber cómo actuar porque invertiste tu tiempo en tu desarrollo profesional.

Entonces, lo primero que necesitas es constancia y disciplina, porque como ya lo notaste y aunque puede no gustarte, tener un rutina es útil para mantener orden en tus actividades y puedes tener pequeñas metas para que sea más sencillo conseguir este logro, como pasa con las metas SMART creadas por el profesor e investigador George T Doran y sirven para cumplir objetivos a corto o mediano plazo, ya que definen diversas características para que puedas cumplir tus objetivos a través de sus siglas, que son los atributos que debe tener tu meta final:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Realistic (realista)
  • Time-bound (a tiempo)


Por otra parte, el networking te servirá porque vas a ampliar tu red de contactos en ese curso donde todo es a través de zoom o cuando vas al plantel a revisiones, de ahí puede salir un contacto interesado en tus servicios e incluso un buen amigo. Si deseas saber más sobre networking, te dejo este link.


Un gran diferenciador que puedes tener es el desarrollo de tus habilidades blandas o soft skills, que son comunicación efectiva, creatividad, liderazgo, capacidad resolutiva, gestión del tiempo, inteligencia emocional, asertividad, entre otras que te sirven para crecer y saber lidiar con las actividades profesionales. Si por falta de tiempo, dudas o incluso presupuesto, no habías realizado ese posgrado que querías, pienso que esta ha sido un buena oportunidad para hacerlo y desde la comodidad de tu casa. Recuerdo que siempre he estado renuente a estudiar en línea porque tiendo mucho a preguntar al profesor cualquier duda que me surja; sin embargo, esta nueva vida puede venir con oportunidades para lograrlo, como descuentos, facilidades de pago, más opciones que antes para alcanzar este logro profesional. La vida no se detiene, todo está cambiando y este momento puede ser la oportunidad de alcanzar más metas o terminar las que se quedaron pendientes.


Otro tipo de habilidades a desarrollar son las digitales, que como lo dije en el primer episodio, es muy importante mantenernos actualizados para por fin comprender cómo usar ese programa que odiamos, como Excel -cof cof- para resolver cualquier tema al estar trabajando. Esta pandemia ha impulsado la interacción en entornos virtuales y esto ha provocado que el negocio tradicional por fin evolucione a comunicarse con clientes a través de whatsapp business, de mejorar sus redes sociales, crear página web, estar presentes en apps… en fin, puede ser que ya llegó el momento de que el negocio familiar pase al siguiente nivel y crezca. Además, existe una amplia gama de oferta de formación de pago y sobretodo gratuita, por lo que no hay pretexto para aprender.

¿Deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast. 😊