Todos tenemos alguna anécdota que surgió en una entrevista de trabajo. Es por eso que con lo que leerás a continuación te será inevitable recordar cómo te ha ido en las entrevistas.
He ido a demasiadas entrevistas cuando he decidido reiniciar el maratón para encontrar un mejor empleo, aseguro que tú también y que has tenido experiencias buenas y malas.
Sim embargo, el objetivo de este blog es resaltar las áreas de oportunidad -es que así me dijeron una vez alguien de RRHH, ja, ja- que tienen los reclutadores para hacer del proceso de selección del nuevo empleado, una experiencia agradable para el candidato.
Estatus
La mayoría de las veces no informan en qué parte van ni cuánto durará la odisea, si te siguen contemplando entre el posible elegido, porque pienso que tienen demasiado qué resolver dentro de su trabajo -no lo digo con sarcasmo-. Ahora, plataformas como Indeed, te mandan un mensaje donde te informan que ya no sigues en el proceso y next! …Aunque no hay nada como que el reclutador te mande un mail agradeciendo por tu interés e informando que dejaste de ser parte del proceso. Este mail tristemente lo he visto en mi bandeja menos de tres veces y hace poco, lo que me hace pensar que actualmente son más atentos y a pesar de que no es una noticia favorable, aprecié que el Gerente de Talento se tomara unos minutos para redactarlo e informarme.
Duración
Regularmente los reclutadores indican esta información, pero también la puedes solicitar de manera anticipada. Es importante saber cuánto tiempo va a durar la reunión porque también estamos administrando nuestro tiempo para asistir a más entrevistas incluso en un mismo día.
Procesos largos
Existen diversos factores por los que tardan, pero es un plus dar a conocer si el proceso dura una semana, un mes o más. Pregunta cuándo tienen considerado cubrir el puesto, ya que, así como los candidatos no somos la única opción para esa vacante, obviamente nosotros también consideramos otras ofertas. De esta manera, podemos ir descartando o seguir disponibles para avanzar en otros procesos. Una ocasión estuve en proceso que duró dos meses, eventualmente se volvió engorroso y claro, no dejé de postularme en otras vacantes, lo cual siempre será la mejor decisión.
Flexibilidad
Del último maratón de entrevistas a las que asistí, solo dos reclutadores han estado abiertos a mover el horario de la entrevista y lo han hecho. Nuevamente, no depende solo de él; sin embargo, he apreciado tanto su flexibilidad para cambiar horario debido a que, como coincidí con mi entrevistador, este es un proceso que se debe disfrutar por ambas partes: es lo que esperamos.
Hace un tiempo, un reclutador al que le solicité cambio de horario, respondió deseándome suerte porque les urgía llenar la vacante. Con esta respuesta, demostró que únicamente quería llenar una vacante con alguien disponible y no necesariamente con el perfil idóneo. ¿Será esta una de las diversas causas de la alta rotación de personal…?
Para otra entrevista, sí aceptaron cambiar horario, pero me ofrecieron no una hora, sino diez minutos antes de la salida… Si desde el inicio me ofrecen lo mínimo, ¿qué me podría esperar al hablar de sueldo y prestaciones?
Detalles
Evita quedarte con la duda de absolutamente todo: ambiente, actividades, el equipo donde estarías, cómo es un día en esa área, qué es lo que más les gusta de trabajar ahí… Y cuando el reclutador llegue al tema del sueldo, pregunta sobre esquema de pago, prestaciones, contrato, meses de prueba… Te recomiendo que uses una app de texto en el móvil o saca tu libreta -estás en tooodo tu derecho- y registra esta información para que posteriormente evalúes qué oferta es la más adecuada para ti.
¿Traes tu CV?
Los reclutadores aún piden CV impreso y los que presumen ser muy digitales, terminan preguntando si traes alguna copia por si acaso. Ya deberían tener tableta o llevarse la lap para consultar el CV, y si no cuentan con alguna, desde el mismo móvil es posible verlo. En mis tiempos de recién egresada, imprimía todo el book, a color, encuadernado y lo entregaba a quien me entrevistaba. Una ex jefa cuando se fue, me devolvió mi book porque lo conservó en su oficina. Qué bueno que lo hizo porque para mí representó una inversión significativa en mi imagen profesional al momento de ser entrevistada cuando buscada mis primeros empleos.
Honestamente, no me agradaba ver que mi CV impreso a color fuera rayado, porque su vida útil termina pronto. Aunque está perfecto invertir, ser prevenido y llevar copias del CV, me encantaría ver más reclutadores que apuesten por el CV digital y realicen anotaciones mínimas en una libreta o dispositivo.
De entrevista a interrogato
Disfruto mucho la ronda de preguntas porque es la oportunidad de venderte, muestras tu personalidad a través de la experiencia, metas, interés… Aunque aquí hay de todo. Soy fan de los reclutadores que preguntan lo primordial para saber si soy buena candidata para la vacante, de los que les interesa escuchar si investigaste su organización y qué es lo que podemos aportar. Pero, también he tenido que escuchar preguntas que suenan a interrogatorio y me he enfrentado a dar rápidamente respuestas asertivas. Tal vez porque soy mujer, he notado preguntas que suenan a discriminación, como las siguientes:
¿Soltera? ¿Casada?¿Tienes hijos? ¿…Novio? …Si es para saber si tengo disponibilidad y estaré comprometida con el trabajo, adelante. Pero para romper el hielo, o porque surge otro tipo interés, no aplica: no es profesional. Basta con que te pregunten por tu estado civil.
¿Piensas tener hijos pronto? Si dijera que sí, ¿asumen que si me contratan tendrían que iniciar pronto otro largo proceso de reclutamiento y por eso pueden no considerarme? Me encantaría saber si alguien ha respondido que sí para conocer cómo se abordó el tema.
¿Cómo se llama tu pareja y a qué se dedica? ¡¿Khéeee?! Lo hubiera llevado, tal vez también había vacante para él…
Por último, preguntar sobre inversión en rentas para que quedes más cerca del trabajo cuando ya saben que, con el sueldo que ofrecen -que aún no te lo revelan- sería imposible lograrlo.
Ajustar el perfil
Cuando buscamos un nuevo empleo, queremos mejorar. Además de nuevos retos profesionales, queremos un mejor sueldo que el anterior, ¿no? Es bastante decepcionante cumplir con la lista de deseos del reclutador, para que cuando por fin revele el sueldo que ofrecen, no te sientas conforme porque no hay capacitación, plan de carrera, prestaciones, home office y otros alicientes que puedes poner en la balanza para decidirte por ese empleo. Ajusten el perfil de acuerdo con el presupuesto asignado para el puesto y con la finalidad de que el empleado se sienta a gusto, que aprenda, se desarrolle y se comprometa.
Feedback
De todas las entrevistas a las que asistí durante 2020, sólo en una me dieron feedback. No lo pedí ni lo esperaba, pero me encantó escucharlo porque ningún reclutador lo había hecho. La retroalimentación nos sirve para mejorar; sería genial que den feedback para trabajar en nuestras debilidades en entrevistas o para encajar en perfiles.
Estos son los errores a evitar mientras estás asistiendo a entrevistas de trabajo con base en mi experiencia cuando busco mejores ofertas. Te prometo que estar un paso adelante te ayudará para que en tus entrevistas estés a gusto, con seguridad, confianza para que obtengas el empleo que anhelas.
¿Deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast. 😊