¿Por qué fracasan los proyectos?

Mantener proyectos requieren compromiso, constancia, tiempo… En resumen, se trata de una inversión. Es por eso que aquí conoceras los motivos por los que fracasan los proyectos. 

Para comenzar, el entusiasmo nos rebasa y arrancamos proyectos sin tener una visión integral de todo lo que vendrá. Entonces, comenzamos y vamos avanzando con tropiezos, para que finalmente aprendamos a través de prueba y error. 

Sin importar si tu proyecto es en solo o con un socio como los que menciono en este blog, debes tomar en cuenta las siguientes variables que deberás establecer antes de comenzar un proyecto y, si ya lo comenzaste y estás experimentando las dificultades, a continuación va a identificar cómo encontrar soluciones.

Alcance

  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?
  • ¿Cómo lo visualizas?
  • ¿Cuáles son las metas que esperas alcanzar?
  • ¿Qué tipo de habilidades se requieren para llevarlo a cabo?
  • En caso de que tengas un socios o socios, ¿han tenido disponibilidad para reunirse y platicar de cómo desean que crezca lo que están creando juntos para estar de acuerdo con lo que esperan?

Definir el alcance implica establecer la visión del proyecto y esto se consigue realizando un simple documento, una presentación que tengas la información general para que al momento que haya dudas, los abras y consultes los detalles. 

Tiempo

  • ¿Qué actividades se tendrán que realizar?
  • ¿Cuándo es la fecha límite o deadline para realizar las entregas?
  • ¿Cómo gestionar la resolución de problemas?
  • ¿Cuánto tiempo vas a invertir en aprender a usar herramientas y programas necesarios?

Planificar es vital en la creación de proyectos, ya que de esta manera se establecen y cumplen con éxito todos estos plazos.

Presupuesto

También llamado costo, se refiere a, como ya los sabes, los recursos necesarios para el proyecto. Esto incluye la mano de obra, la compra de programas, materiales, instrumentos y todo lo que requiera una inversión. Si realizas tu proyecto con socios, este es un tema que se debe hablar con total apertura desde el inicio, que estén conscientes de lo que implica ser parte del proyecto, porque tendrán que invertir en lo que se requiera, entonces tendrán que evaluar cuánto dinero habrá qué aportar para lograr los planes que tienen para posteriormente obtener los logros y ganancias que esperan juntos. 

La triada de un proyecto exitoso

El alcance, tiempo y presupuesto, pertenecen a la triada de un proyecto exitoso, por lo que estos tres pilares deben estar balanceados, ya que si uno cambia, los otros dos se verán afectados y el proyecto tendrá restricciones. 

  1. Esta triada estará equilibrada si el alcance es igual a la combinación de costo y tiempo
  2. Para aumentar el alcance, deben aumentar el costo o tiempo.
  3. Si el tiempo o costos disminuyen, el alcance también lo hará. 

Es por esto que, si la triada está balanceada, garantizamos la calidad del proyecto. 

Este es buen momento de redefinir alcance, tiempo y presupuesto para que tengas los resultados que esperas. 

¿Deseas conocer más sobre desarrollo profesional? Te invito a conocer Ando en eso Podcast. 😊